Receta de Bacalao al Pil Pil

AA262990 cucina 210 316 254 2100 3156 RGB

El bacalao al pil-pil es un plato tradicional del País Vasco (El Pais Vasco), una región en el norte de España que ha sido reconocida por traer bacalao del Océano Atlántico durante cientos de años. Es un plato muy conocido en toda España y popular entre españoles y turistas por igual. Está hecho con bacalao, ajo y aceite de oliva, y la agitación constante permite que el aceite de oliva y el bacalao se emulsionen en la increíble salsa pil-pil. Es un plato muy sabroso, y aunque la salsa pil-pil puede ser difícil de espesar, hay algunos trucos simples al final de esta receta.

Ingredientes

  • 2 libras (1 kg) de bacalao salado
  • 6 dientes de ajo
  • 1 taza más 3 cucharadas de virgen extra español
  • olio d’oliva
  • 1 chile seco (por ejemplo, una pimienta de cayena) o 1/2 chile jalapeño

Cómo hacerlo

Este bacalao al pil-pil rinde para cuatro raciones completas. Este plato puedes encontrarlos en los restaurantes en laguardia.

Nota: El bacalao en salazón debe remojarse en agua durante al menos 24 horas, aunque preferiblemente 48 horas antes de cocinarlo. Esto es necesario para filtrar la sal. Cambie el agua 2-3 veces en un período de 24 horas. ¡Si esto no se hace, el pescado estará tan salado que no será comestible!

  1. Comience cortando el bacalao en trozos más pequeños, para que tenga más espacio para absorber el agua. Enjuague las piezas con agua fría y frote el exterior para eliminar el exceso de sal .
  1. Coloque los trozos de pescado en una fuente para hornear grande (10″x9″) en una sola capa. Agregue agua al plato hasta que el pescado esté completamente cubierto de agua. Cubra el plato con una envoltura de plástico y colóquelo en el refrigerador. Cambie el agua 2-3 veces en las próximas 24 horas.
  2. Enjuague el bacalao y séquelo con una toalla de papel. Corte piezas grandes (3″ x 3″).
  3. Pelar y trocear los dientes de ajo. Si usa pimientos frescos, corte la parte superior de los pimientos y retire las semillas. Luego cortar los pimientos en aros y reservar. Si usa pimientos de cayena secos, omita este paso y agregue los pimientos enteros secos más adelante en la receta.
  4. En una cacerola de fondo grueso o en una fuente grande de barro resistente al fuego, vierta unas cucharadas de aceite de oliva y caliente a fuego lento. Saltee el ajo hasta que las rodajas comiencen a dorarse. Retire el ajo y reserve.
  5. Deje que el aceite en la sartén se enfríe hasta que esté tibio. Cuando el aceite esté frío, agregue el bacalao (con la piel hacia arriba) y comience a remover lentamente el aceite. Vuelva a colocar la sartén o cacerola a fuego lento y continúe removiendo el aceite sin parar. Rocíe con el resto del aceite de oliva y continúe mezclando durante unos 10-15 minutos. Asegúrate de mantener el calor a una temperatura muy baja. El pescado soltará sus jugos y esos jugos se mezclarán con el aceite y formarán una emulsión espesa . Coloque el ajo y la pimienta encima del pescado y deje enfriar durante 5 minutos y la salsa al pil-pil se espesará.

Nota: Si la salsa pil-pil no resulta una emulsión espesa, algunos cocineros españoles utilizan los siguientes «trucos» para lograr la consistencia adecuada:

  • Vierta la salsa de la sartén y use una varilla para revolver para batir un poco la salsa. Tenga cuidado de no batirlo demasiado tiempo o se espesará demasiado.
  • Retire la mitad de la salsa de la sartén, agregue una pizca de maicena y use un palito para mezclar. Tenga cuidado de no batirlo demasiado tiempo o se espesará demasiado. Regrese a la sartén y revuelva para mezclar.

Bacalao al pil pil: curiosidades del plato y consejos

El bacalao al pil pil debe su nombre al   ruido que se dice que hace el pescado cuando se cocina. Durante la cocción, evite dar demasiadas vueltas a las lonchas con cucharones o cucharas, porque así el pescado tiende a desmoronarse, mientras que para este plato lo necesita entero. Si las patatas ya están frías cuando sirvas tu  bacalao al pil pil  , ponlas al vapor durante unos minutos. «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =