El gran dúo italiano debuta en Indonesia, la misión todo un éxito

La música napolitana del siglo XX para violín y piano triunfa en Yakarta y Yogyakarta

Acaba de regresar a Italia el Gran dúo italianocompuesta por el violinista mauro tortorelli y el pianista Ángela Melusorecién estrenado en Indonesiadonde realizó varios conciertos en Jacarta Y Yogyakarta por invitación de María Battaglia, director del Instituto Cultural Italiano en Yakarta, y de la Embajada de Italia. El Dúo también realizó un seminario-concierto sobre el «Redescubrimientos musicales del siglo XX napolitano para violín y piano«Y uno clase maestra de violín, piano y música de cámara en elUniversitas Negeri Fakultas Bahasa dan Seni de Yogyakarta.

Una oportunidad extraordinaria, para los dos artistas, que vieron literalmente el triunfo de la música italiana del ‘900, y en particular la napolitana, en estreno mundial en Indonesia. De hecho, el 26 de agosto del año pasado Gran dúo italiano tuvo el honor de representar a Italia en Festival «Rapsodia del Archipiélago»organizada con motivo de la Presidencia de Indonesia del G20 él nació en 77.º aniversario de la independencia de Indonesiaen el suntuoso marco del Taman Mini a Jacartaen la presencia de Presidente de la República de Indonesiade Ministros y Embajadores.

De gran interés didáctico fue el seminario-concierto celebrado en eluniversidad de musica a Yogyakarta, que contó con la participación de numerosos estudiantes, curiosos y entusiastas por conocer la música italiana redescubierta y documentada por el Dúo y que involucró al atento público de jóvenes músicos indonesios en la primera escucha, entre estruendosos aplausos y emocionadas sonrisas. Sigue una intensa y productiva clase maestra lo que hizo posible un precioso contacto y una fructífera comparación con jóvenes instrumentistas, respetuosos y deseosos de escuchar y aplicar los consejos de los Maestros Tortorelli Y Meluso. Al final de clase maestraalgunos de ellos expresaron su deseo de continuar sus estudios en Italia continuar aprendiendo la práctica escénica de la interpretación musical occidental.

Leer  COP27 Egipto 2022, conferencia de la ONU sobre el cambio climático: la contribución de RRM3
o Cultural Italiano en Yakarta.

La fascinante experiencia de un Yogyakarta terminó al día siguiente con el concierto de Gran dúo italianocelebrada en el Sala de conciertos de la Universidad repleto de un público joven y entusiasta. El programa realizado honró a muchos de los compositores napolitanos que han sido objeto de investigación, estudio y grabaciones de primer nivel mundial, como Gaetano Fusella, francesco santoliquido, Alfredo D´Ambrosio y Emilia Gubitosi. Estos compositores representan sin duda el testimonio de la gran escuela napolitana que a principios del siglo XX tuvo grandes dificultades para consolidarse en el panorama musical, a pesar de la indiscutible profundidad artística y la particular importancia que tiene en el campo musicológico.

El compositor napolitano es un claro ejemplo de ello francesco santoliquido (San Giorgio a Cremano, 1883 – Anacapri, 1971) que, tras estudiar en Roma, se traslada a Túnez de 1912 a 1921 donde fundó una Sociedad de Conciertos y en 1927 una Escuela de Música que luego se convirtió en Conservatorio. En 2022 el Gran dúo italianojunto al joven violonchelista federica del bagnograba sus obras para violín y piano, violonchelo y piano, trío y piano solo para el sello Brilliant Classics. Emilia Gubitosi (Nápoles, 1887-1972), pianista y compositora napolitana, alumna de Beniamino Cesi, Camillo De Nardis y Nicola D’Arienzo en el Conservatorio «San Pietro a Majella» de Nápoles, fue la primera mujer italiana en obtener un diploma en composición en 1906 tras una autorización especial del Ministro. Entre otras cosas, fue cofundadora de la Asociación Alessandro Scarlatti de Nápoles.

Gaetano Fusella (1876-1973), violinista y compositor napolitano, enseñó violín en el Conservatorio «San Pietro a Majella» de Nápoles, reemplazando la importante función didáctica de su Maestro. Eusebio Dworzak. En 2010 el Dúo redescubrió, catalogó y grabó los manuscritos del maestro napolitano G. Fusella en un CD monográfico para el sello discográfico Tactus, obteniendo siempre un gran éxito de público y crítica en las emisiones radiofónicas (Rai Radio3 Suite, Primo Movimento Rai Radio3, Radio Malta, Radio France, Radio Vaticano) y críticas de 5 estrellas en revistas especializadas: Musica, Amadeus, Fanfare, Harmonia Mundi, Gramophone, Diapason. La caja compuesta por 3 CD dedicados a las 44 piezas para violín y piano (completas para violín y piano) de Alfredo D´Ambrosio (Nápoles, 1871 – Niza, 1914), que estudió composición bajo la tutela de Enrico Bossi en el «San Pietro a Majella» de Nápoles y más tarde en Madrid con Pablo De Sarasate ea Londres con August Wilhelmj. Luego se instaló definitivamente en agradabledonde compuso la mayor parte de sus obras y s

Leer  Terremoto político en Londres: Liz Truss se va después de solo 44 días, lista de nuevo Bojo

De regreso de Yogyakartala Gran dúo italiano concluido en la capital Jacarta su gira por Indonesia con un concierto en el espléndido Salón Soehannaen presencia de un público encantado por la belleza de la música interpretada, al que se le concedieron dos bises, el primero de los cuales representó una verdadera sorpresa emocionante para todos, a saber, la interpretación de «Rayuan Pulau KelapaUna de las melodías indonesias más representativas de una cultura rica en historia y encanto, que hace del lema “unidos en la diversidad” su propósito para el presente y para el futuro. Como segundo bis, el dúo interpretó las Variazioni di Nicolo Paganini sobre el tema anonimo»Oh mamá, querida mamá”Del Carnaval de Venecia, una de las melodías italianas más conocidas en el mundo, que selló aún más el hermanamiento musical entre ambos países. En definitiva, una experiencia profesional y humana, para el Gran Dúo italiano, absolutamente sorprendente por estar impregnada de una gran espiritualidad. Se han sentado las bases para futuras oportunidades de intercambio cultural donde la necesidad se encuentra con la oportunidad de crecer juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 8 =